Enseñar geografía en la escuela hoy. Descargar

Entrevista a José Svarzman

12(ntes) entrevistó a José Svarzman, especialista en la enseñanza de las ciencias sociales y autor de “Hacer geografía en la escuela”, sobre diferentes cuestiones a tener en cuenta a la hora de pensar en una didáctica de la geografía.

 

Territorio. Concepto clave de la geografía contemporánea – Por Alejandro Benedetti. Las transformaciones sociales, económicas y políticas así como el trabajo y los debates constantes al interior de los ámbitos de producción del conocimiento obligan a revisar y cambiar el uso de ideas y conceptos propios de las disciplinas. En esta nota, y como su título lo indica, Alejandro Benedetti se refiere al Territorio como concepto clave de la geografía hoy en día.

 

Territorios y lugares del mundo hoy: notas para su enseñanza – Por Raquel Gurevich. Los contenidos de geografía han sufrido modificaciones importantes en los últimos años. Existe hoy una visión renovada de esta disciplina, respecto de su enseñanza tradicional. En esta nota, Raquel Gurevich da cuenta de esta nueva perspectiva y sugiere algunos casos concretos que permiten ejemplificarla.

 

Puntos de encuentro entre la geografía y la historia – Por Ernesto Pérez. En esta nota Ernesto Pérez se refiere a los puntos de contacto entre dos disciplinas vecinas: la geografía y la historia. En esta línea, relata una experiencia concreta que llevó a cabo como docente de nivel medio. 

 

Algunas ideas para propuestas de trabajo en geografía en la escuela – Por Gustavo Gotbeter. No suele ser fácil para muchos docentes elaborar propuestas de geografía más allá de las que aparecen en los libros de texto. Aquí van algunas ideas para compartir.

 

¿Geometría en le jardín de infantes? Sección a cargo del Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP)

Revista 12ntes. Enseñar geografía en la escuela hoy