La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela. Descargar

Entrevista a Mario Carretero.

Desde los orígenes del sistema educativo en nuestro país se asoció la enseñanza de la historia con la construcción de la identidad nacional. Más allá de los cambios propios de la disciplina y de la realidad del contexto nacional y mundial, muchas prácticas escolares quedaron naturalizadas desde esta concepción. A través de sus reflexiones, el Dr. Mario Carretero nos permite cuestionar y repensar la manera de transmitir estos conocimientos en la escuela, analizando diversos aspectos de la relación entre la historia y la construcción de identidad nacional, a la luz de la comparación temporal y espacial.

 

Exhibir para enseñar y aprender en la escuela. Por Gabriela Augustowsky. Licenciada en Ciencias de la Educación y Magister en Didáctica (UBA). D.E.A en Bellas`Artes (Univ.Complutense de Madrid). Investigadora del Ministerio de Educación (GCBA). Autora de numerosas publicaciones destinadas a la formación y capacitación docente.

 

Potencialidad pedagógica de la narrativa. Por Alba González. Este artículo está basado en los capítulos 1 y 3 de González, A. (2000). Andamiajes para la enseñanza de la Historia. Buenos Aires, Lugar Editorial. La autora es Profesora de Historia (I.S.P. J. V. González), Licenciada en Enseñanza de la Historia (CAECE), diplomada en Constructivismo y Educación con mención en Ciencias Sociales (FLACSO) y maestranda en Ciencias Sociales, con mención en Educación (FLACSO).

 

Los museos de historia y su interpretación del pasado. Por Silvia Tabakman Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Desempeña tareas de capacitación docente en el área de Ciencias Sociales y en lo concerniente a la visita escolar al museo. Desarrolla actividades en los temas de diseño y producción de muestras y exposiciones para la divulgación del patrimonio histórico y cultural.

 

Tras las huellas urbanas.Por Oscar Edelstein Profesor de Historia (INSP Joaquín V. González), docente de educación media y universitaria (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Luján). Coordinador del Equipo de Divulgación del Patrimonio Histórico de Vicente López y del Proyecto Polo de Desarrollo del ISFDyT N° 39, dedicado a la investigación, la capacitación y la producción de nuevos conocimientos sobre la temática del medio local en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Coautor de libros sobre la temática.

Revista 12ntes. La enseñanza de las ciencias sociales