Efemérides y conmemoraciones: a propósito del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810

Las efemérides y los actos escolares. Por Gustavo Gotbeter. Las efemérides, denominación cuasi cacofónica de la rememoración de acontecimientos notables del pasado, tienen su expresión escolar en los actos escolares. En épocas en que, salvo excepciones, la escuela es el único ámbito de ritualización de buena parte de las efemérides tradicionales, cabe realizar algunas breves consideraciones a la luz de ciertas confusiones que vengo notando al respecto.

Entrevista a Isabelino Siede 

12(ntes) entrevistó a Isabelino Siede, quien ha trabajado particularmente los temas de Educación Ética y Ciudadana en la escuela primaria para preguntarle acerca del origen

y naturaleza de las efemérides y de los sentidos que adquieren dentro de la escuela.


Clío recargada: problemas en torno a la enseñanza de la historia y la transmisión de la cultura. Por Nicolás Arata. Si bien nadie duda de la inclusión de la historia en el curriculum escolar, lo cierto es que no existe tal acuerdo en torno a qué historia enseñar y para qué. En esta nota, el autor plantea distintos abordajes y miradas que permiten iluminar la problemática y realizar una reflexión en vistas a nuestra tarea docente. Asimismo, y desde una toma de posición, se refiere a la relación necesaria entre enseñanza de la historia y memoria.


Entrevista a Fabián Harari 

12(ntes) le realizó una entrevista al historiador Fabián Harari quien se refiere desde un lugar crítico a las distintas versiones historiográficas sobre la Revolución de Mayo y ofrece una reflexión sobre la importancia de seguir enseñando y aprendiendo sobre este acontecimiento histórico.


El Bicentenario como coyuntura para la activación de la memoria. Por Laura Benadiba. En esta nota, la autora propone trabajar el tema de la Revolución de Mayo y el Bicentenario con la metodología de la Historia Oral como medio para acercar a los alumnos a estos acontecimientos. En este sentido, sugiere tomar los relatos de pasadas generaciones para reconstruir las distintas maneras de celebrar, recordar y conmemorar esta efeméride a través de la historia y pensar de qué manera estas continuidades y rupturas constituyeron y constituyen nuestra memoria colectiva.


El Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 en el Jardín de Infantes. Sección a cargo de Organización Mundial para la Educación Preescolar, Argentina (OMEP)


De qué hablamos cuando hablamos de revolución Por Analía Finger y Valeria Aranda. A continuación, se presenta una propuesta didáctica para trabajar, a propósito del Bicentenario de la Revolución, el concepto de ‘revolución’ con alumnos de primaria. 


El juego de la Revolución de Mayo. Les presentamos una propuesta para trabajar la Revolución de Mayo en la escuela, a través de de un juego de simulación. El mismo fue publicado en el libro Laboratorio de Ciencias Sociales de Gustavo Gotbeter, Gustavo Iaies y Analía Segal, de Editorial Aique, 1992

Revista 12ntes. Efemérides y conmemoraciones

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