La enseñanza de las Ciencias Naturales

Haciendo ciencia en la escuela primaria: mucho más que recetas de cocina. Por Melina Furman (melifurman@yahoo.com).  Dra. en Educación en Ciencias (Universidad de Columbia, EEUU) y Lic. en Ciencias Biológicas (UBA). Fue coordinadora del programa de formación docente “Urban Science Education Fellows” de la Universidad de Columbia y asesora de ciencias en escuelas primarias de la ciudad de Nueva York. Es autora de los libros Ciencias Naturales: Aprender a Investigar en la Escuela (Novedades Educativas), La Ciencia en el Aula (Paidós) y Experimentos en la Cocina (Chicos.net). Fue directora de Experimentar, portal de ciencia para niños de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. Actualmente forma parte de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y del equipo de Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Es profesora del Posgrado en Enseñanza de las Ciencias de FLACSO y coordinadora de Expedición Ciencia, programa de campamentos científicos para jóvenes.

 

Entrevista a Marcelo Leonardo Levinas

 12(ntes) lo entrevistó para conocer su punto de vista sobre una cuestión clave en la didáctica de las Ciencias Naturales: los contenidos a abordar en la escuela primaria y la metodología más adecuada para hacerlo. El entrevistado es Profesor de Filosofía (UBA) y Doctor en Física (UBA). Es investigador del CONICET, profesor titular de Historia Social de la Ciencia y de la Técnica (UBA) y profesor en las Maestrías de Didáctica (UBA) y de Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-UAM, Madrid). Es autor de numerosos trabajos y libros sobre Física Teórica, Filosofía e Historia de las Ciencias y Didáctica de las Ciencias, entre ellos, Conflictos del conocimiento y dilemas de la educación (Aique) y Ciencia con creatividad (Aique) recientemente reeditado y dirigido a maestros de primaria que no saben ciencia. Ha publicado tres novelas.

 

La ciencia es para los que trabajan. Por Diego Golombek. Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas (UBA), Profesor Titular de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigador del CONICET. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros de ciencia y divulgación. Asimismo, es coordinador del posgrado en Enseñanza de las Ciencias (FLACSO) y director de la colección “Ciencia que Ladra”. Obtuvo, entre otros, el premio nacional de ciencias “Bernardo Houssay” y la beca Guggenheim.

 

Proyecto de Alfabetización Científica. Por Nora Bahamonde y Horacio Tignanelli

Nora Bahamonde es licenciada y profesora en Ciencias Biológicas (Universidad de Comahue) y magíster en Didáctica de las Ciencias (Universidad Autónoma de Barcelona). Cuenta con una vasta experiencia en formación docente y diseño curricular. Es coordinadora del área de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Horacio Tignanelli es licenciado y profesor de Astronomía (Universidad Nacional de La Plata), y se ha especializado en educación de las ciencias. Miembro del equipo del área de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La historia de la ciencia como recurso educativo. Por Gabriel Gellon. Es licenciado en Ciencias Biológicas (UBA) y Master in Science y Doctor (PhD) de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut, EEUU). Realizó su trabajo de investigación en el área de la genética molecular del desarrollo embrionario. Se especializó en diversos aspectos de la educación en ciencias. Ha sido creador del portal de ciencias para chicos ww.experimentar.gov.ar de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación y forma parte del equipo fundador y coordinador del campamento de ciencias para adolescentes Expedición Ciencia (www.expedicionciencia.com.ar). Posee amplia experiencia docente y de diseño curricular, especialmente a nivel secundario en diversas disciplinas. Ha publicado El Huevo y la Gallina (Siglo XXI) y, junto con otros autores, La ciencia en el aula (Paidós), título que ganó el premio de la Fundación El Libro a la mejor obra de educación en 2006.

Revista 12ntes. La enseñanza de las Ciencias Naturales

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