La resolución de problemas y el trabajo de los profesionales

Entrevista a Mario Carretero

12(ntes) conversó con el Dr. Mario Carretero sobre los fundamentos de una didáctica basada en la resolución de problemas. En esta entrevista, el prestigioso investigador aborda el tema destacando tanto el valor de esta estrategia como los interesantes desafíos que plantea a los docentes.


Algunos aspectos del aprendizaje basado en problemas. Por Sergio Palacio. El autor de la nota, co-conductor del Programa 12(ntes), es Profesor, Especialista en Educación, Master y Ph D. Se desempeña como profesor universitario titular de Política y Gestión Educativa y es autor de diversos libros y decenas de artículos sobre temas de su especialidad.


Entrevista a Esther Díaz

La filósofa Esther Díaz concibe a la epistemología como una manera de reflexionar sobre la ciencia sin descuidar las ingerencias de lo político social, lo existencial y lo humano. Desde ese punto de partida, nos ayuda a introducirnos, a través de ejemplos y reflexiones muy interesantes, en una definición sobre los problemas científicos.


La resolución de problemas como estrategia de enseñanza. Por Alicia R.W. de Camilloni. Especialista en Educación. Profesora Consulta Titular de Didáctica I y Directora de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).Vicerrectora y Directora del Doctorado en Educación Superior de la Universidad de Palermo.Autora de obras sobre didáctica, evaluación, curriculum y educación superior.


Experiencias de Aula. Por Gustavo Gotbeter. En las líneas que siguen, una propuesta de trabajo que constituye un buen ejemplo de a qué nos referimos con una didáctica basada en la resolución de problemas.


Resolver problemas en el área de Lengua. Desafíos de las prácticas, desafíos de su enseñanza. Por Liliana Lotito. Maestra y Prof. en Letras (UBA). Docente de una cátedra de escritura e investigadora de la UBA. Capacitadora docente en didáctica de la Lengua y en talleres de escritura. Ha sido coordinadora del equipo curricular de Lengua de la Ciudad de Bs.As. y participado en la organización y seguimiento de proyectos del área a nivel municipal, provincial y nacional.


Entrevista a Claudia Broitman

La resolución de problemas suele ser un “clásico” en el área de Matemática. Sin embargo, son muchas las cuestiones a tener en cuenta para que realmente las consignas propuestas se conviertan en verdaderos desafíos y motores del aprendizaje. En esta entrevista, la especialista Claudia Broitman nos aporta esclarecedoras ideas al respecto.

Revista 12ntes. La resolución de problemas y el trabajo de los profesionales

Compartí nuestro material:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email